PRESENTACIÓN

La escuela democrática Yasnaia Poliana se enmarca dentro de las corrientes alternativas de educación, principalmente de carácter humanista y centradas en el niño. En esta escuela los pequeños y pequeñas aprenderán a ser personas libres, autónomas, tolerantes, educadas, cultas, capaces, felices.

Para lograr estos objetivos las metodologías de aprendizaje pasan a un segundo plano, destacándose sobre ellas la organización institucional, donde las relaciones interpersonales se sustentan en el respeto y la tolerancia, tal como en una familia, entre hermanos, entre amigos. Aquí los niños y niñas podrán determinar qué quieren aprender y sus propios tiempos para hacerlo. De esta manera se espera potenciar cabalmente las capacidades particulares de cada uno de ellos.

Por lo anterior, es necesario no determinar objetivos externos al aprendizaje mismo como lo hace la educación tradicional a través de calificaciones que permiten la aprobación o desaprobación de cursos, sino permitir un avance natural, pero guiado, en las disciplinas en que sea capaz de hacerlo, potenciándolas en extremo.

Aún siendo claro para Yasnaia Poliana la necesidad de no orientar los aprendizajes hacia objetivos extrínsecos, sabemos del escepticismo de algunas personas con respecto a estos planteamientos y ofrecemos además preparar exámenes libres para quienes así lo deseen.

miércoles, 7 de enero de 2009

PLANES Y PROGRAMAS



HORARIOS:

LUNES A VIERNES:

jornada Completa: 7:45 a 17:30

Media Jornada: 7:45 a 12:30 ó 12:30 a 17:30

Almuerzo: 12:30 a 13:30

Sábados y Domingos(Papás, mamás, amigos, amigas)
18:00 a 21:00

Programa Anual

Inicio de clases: Lunes, 16 de marzo 2009
Vacaciones invierno: 15 de junio al 30 de junio
Final de año: 24 de diciembre



PLAN GENERAL:

INICIAL(diagnóstico personalizado):

Identificación de intereses, capacidades y gustos
DESARROLLO(generación de aprendizajes):
Clases
Orientaciones
Actividades particularizadas


CIERRE(evaluación final):
Profundización aprendizajes
Generación de proyectos
Autoevaluación cualitativa

No hay comentarios: