PRESENTACIÓN

La escuela democrática Yasnaia Poliana se enmarca dentro de las corrientes alternativas de educación, principalmente de carácter humanista y centradas en el niño. En esta escuela los pequeños y pequeñas aprenderán a ser personas libres, autónomas, tolerantes, educadas, cultas, capaces, felices.

Para lograr estos objetivos las metodologías de aprendizaje pasan a un segundo plano, destacándose sobre ellas la organización institucional, donde las relaciones interpersonales se sustentan en el respeto y la tolerancia, tal como en una familia, entre hermanos, entre amigos. Aquí los niños y niñas podrán determinar qué quieren aprender y sus propios tiempos para hacerlo. De esta manera se espera potenciar cabalmente las capacidades particulares de cada uno de ellos.

Por lo anterior, es necesario no determinar objetivos externos al aprendizaje mismo como lo hace la educación tradicional a través de calificaciones que permiten la aprobación o desaprobación de cursos, sino permitir un avance natural, pero guiado, en las disciplinas en que sea capaz de hacerlo, potenciándolas en extremo.

Aún siendo claro para Yasnaia Poliana la necesidad de no orientar los aprendizajes hacia objetivos extrínsecos, sabemos del escepticismo de algunas personas con respecto a estos planteamientos y ofrecemos además preparar exámenes libres para quienes así lo deseen.

martes, 3 de febrero de 2009

Espacios de Trabajo

Sala de Música:

Se instalará una sala de música donde quienes se interesen por este arte puedan desarrollar sus capacidades al máximo, a través de la composición, la lectura, el ensayo, la audición de todo tipo de instrumentos y estilos como el rock, el folclor, el hip hop o la música clásica.

Sala tecnológica:


En ella se desarrollarán actividades de tipo manual o técnicas como cocina, dibujo, proyectos tecnológicos, juegos de salón, bailes u otros, atacando lo psicomotor.

Sala audivisual
: